
Hablemos de las casas de parto
¿Qué es una casa de partos?
Una casa de partería es un espacio física con capacidad para dar atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el cuidado del recién nacido. Utiliza el modelo de atención de la partería en un entorno colaborativo y acojedor, que asegura un nivel de atención básico para el manejo de emergencias maternas, neonatales y del parto, integrando al sistema de salud y las necesidades de la comunidad.
Población atendida:
La población para la atención de partos son mujeres consideradas apropiadas para el parto fisiológico y la población en general en lo que respecta a la salud sexual.
Nivel de atención disponible:
Las CdP están físicamente separadas de los hospitales y cumplen con criterios básicos de manejo de emergencias maternas y neonatales, asimismo realizan referencia a un mayor nivel de atención si es necesario. Incluyen la “capacidad y equipo para proveer atención materna de bajo riesgo y la capacidad, en cualquier momento, de iniciar procesos de manejo de emergencia para cumplir con las necesidades de las mujeres y los recién nacidos dentro de las CdP y asegurar su traslado cuando sea necesario.Proveedoras:
Una CdP asegura un número adecuado de profesionales calificados para evaluar, atender, estabilizar y trasladar a las mujeres y los recién nacidos como sea necesario de acuerdo al volumen. El estandar de un profesional es cualquier tipo de asistente de parto calificada, capacitada y con experiencia en la atención en casas de parto y en el modelo de partería; generalmente una partera, ya que es especialista en el modelo de atención de la partería como lo define la OMS/ICM/FIGO.Comunidad:
La CdP se enraíza en la comunidad y el entorno de la mujer, trabajando con ella y proveedores locales, integrando al sistema de salud. La atención se nutre de la participación comunitaria asegurando un impacto positivo en ella.
Responses